Me refería en
una entrada a las
implicaciones que para la reclamación judicial del pago de cuotas de comunidad
había tenido la Ley 10/2012, de 20 de
noviembre, que establecía el pago de tasas para permitir el acceso a la
Administración de Justicia (BOE 21/11/2012),
en vigor desde el 17 de diciembre pasado, y en otra entrada
posterior a los efectos indeseados de dicha Ley, que estaba afectando
gravemente al derecho a la tutela judicial efectiva, aunque poco más de dos
meses después de su publicación se hubieran querido suavizar algunos aspectos
de la misma mediante la publicación en el BOE del
Real
Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero
que, aunque porfiaba en su exposición de motivos en la legitimidad
de la configuración de la tasa, y en que las tasas, en abstracto y por sí mismas, no
se consideran lesivas de derecho alguno,
reconocía también que “podrían llegar a darse casos concretos e
individualizados en los que la cuantía fijada en la tasa resultara excesiva,”
por lo que introdujo una distinción entre personas físicas y jurídicas, al limitar la tasa
variable del artículo 7 a las personas jurídicas, y limitar la aplicable
a las personas físicas en el nuevo apartado 3 del artículo ocho que del RDL al 0,1%
con el límite de 2.000 €. ¿Qué ocurre tras la publicación en el BOE el pasado
28 de febrero del Real
Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda
oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social?
Blog sobre Derecho y sobre Derechos, sobre problemas, conflictos y su solución, desde la ley, la doctrina, la jurisprudencia, y la experiencia profesional de un abogado con más de veinte años de estudio y ejercicio
martes, 17 de marzo de 2015
lunes, 2 de marzo de 2015
Una aproximación a la delimitación de las competencias del administrador de una Comunidad de Propietarios.
La Ley 49/1960 de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, se refiere en su art. 13 a los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios, señalando como tales, en su apartado 1, la Junta de propietarios, el presidente y, en su caso, vicepresidentes, el secretario y el administrador. Ya realicé en su momento una aproximación a las competencias del Presidente, en relación con la junta de propietarios, que es el órgano de gobierno por excelencia de la comunidad, órgano supremo al que corresponden las más altas competencias y decisiones que en ella se pueden adoptar, y que vienen relacionadas en el art.14 LPH; pero la cuestión que ahora se plantea son las competencias del administrador de la comunidad y, más concretamente, cual es el ámbito de sus competencias frente a otros órganos de la comunidad como son la junta de propietarios y el presidente, en particular en materia de conservación y mantenimiento del edificio, de sus servicios e instalaciones.
Es el art.
20 LPH el que se refiere a las competencias del administrador de la
comunidad de propietarios al señalar que le corresponde “…a) Velar
por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos
efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares. b) Preparar con la debida
antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los
medios necesarios para hacer frente a los mismos. c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa,
disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata
cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios. d) Ejecutar los acuerdos
adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que
sean procedentes. e) Actuar,
en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los
titulares la documentación de la comunidad. f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la
Junta.”, siendo
fundamentalmente los apartados a, c, d y f de dicho precepto los que se
refieren o pueden referirse más directamente al problema que nos planteamos,
aunque también es esencial el apartado b, de forma indirecta, en la medida en
que es posible hacer una previsión de algunos de esos gastos para su
autorización por la Junta.
¿Y qué es lo que dice la LPH
sobre las competencias a este respecto del resto de los órganos de gobierno de
la comunidad, y sobre las obligaciones de los propietarios?
Etiquetas:
administrador,
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LPH,
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presidente de la comunidad,
reparación
miércoles, 18 de febrero de 2015
Nulidad de la cláusula suelo en caso de subrogación hipotecaria.
Ya
me he referido en una entrada anterior a la cláusula
suelo en los préstamos hipotecarios, y a su posible nulidad, con base en la
SSTS 241/2013,
de 9 de mayo (RJ 2013/3088) y 464/2014, de 8 de septiembre (JUR
2014/261533), y a la licitud a priori de dichas cláusulas, siempre
que se cumplan una serie de requisitos y condiciones que señalaba, por lo que
habrá que examinar en cada caso en qué medida se ha cumplido por la entidad
bancaria, tanto en la oferta vinculante como en todo el proceso reglamentado
posterior hasta la lectura por el notario de la escritura de préstamo
hipotecario, y subsecuente firma, con el control de inclusión de dicha cláusula
suelo, y con el control de transparencia real que es exigible para determinar su
licitud o no.
Pero
lo que ahora se plantea es si ese doble
control de transparencia en materia de cláusulas abusivas – y en particular
sobre la cláusula suelo - es aplicable, y cómo y en qué medida, en los casos en
que un consumidor (o un cliente), se subroga en el contrato de préstamo
celebrado entre una entidad de crédito y el promotor inmobiliario del que trae
causa, por título de compra, una vivienda o un local.
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